La plantilla de Saint-Gobain convoca paros en rechazo al despido de 160 trabajadores

La empresa sigue el guión previsto y entregará esta mañana a los sindicatos el informe que justifica el ERE en la división de parabrisas

Un grupo de delegados sindicales de Saint-Gobain, durante la concentración desarrollada el pasado lunes delante del Ayuntamiento de Castrillón. | Mara Villamuza

Un grupo de delegados sindicales de Saint-Gobain, durante la concentración desarrollada el pasado lunes delante del Ayuntamiento de Castrillón. | Mara Villamuza / Francisco L. JiménezF. L. J.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Este mediodía se activará el reloj que medirá el paso de los días para dar forma o suspender el expediente de regulación de empleo (ERE) –el antiguo despido colectivo– que quiere aplicar Saint-Gobain en la división de parabrisas de su fábrica de La Maruca (Avilés). Sobre la mesa, el pretendido despido de 160 trabajadores (más un centenar de auxiliares que no forman parte de la negociación); y a cada lado del tablero, por una parte la representación de los trabajadores y por la otra, la de la empresa. Comienza a correr el tiempo del periodo de consultas.

Hay un mes como máximo para llegar a algún acuerdo, si es que el mismo es posible. Como telón de fondo novedoso, la convocatoria de los primeros paros, dada a conocer ayer y adoptada en asambleas de trabajadores. Los sindicatos, que han venido dosificando sus acciones en contra de los despidos desde el pasado día 8, endurecen sus postulados conscientes de que acaban los minutos de tanteo y comienza lo más duro del partido: revertir la decisión de Saint-Gobain de cerrar la línea avilesina de fabricación de parabrisas (Sekurit) o minimizar los daños de esa medida para los trabajadores.

Según lo acordado en las asambleas de fábrica, la primera jornada de paros será el próximo martes, día 30. En ese día están llamados a la huelga todos los trabajadores de Saint-Gobain en La Maruca entre las 12.00 y las 16.00 horas. La movilización se repetirá el jueves día 2 de mayo. Entre medias, para el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se han convocado paros a diferentes horas en función de los turnos: de 2.00 a 6.00 horas en el nocturno; de 10.00 a 14.00 horas en el matinal, y de 14.00 a 18.00 horas en el vespertino. La idea es que la mayor cifra posible de personas pueda acudir a la gran manifestación que convocan los sindicatos mayoritarios y que este año se desarrollará en La Felguera (Langreo).

Independientemente de esta primera remesa de paros, los sindicatos de la antigua Cristalería Española ya preparan, entre otras acciones, una gran marcha que recorrerá las calles de Avilés y para la que se ha pensado en el16 de mayo.

La primera reunión del periodo oficial de consultas ha sido fijada para este mediodía. Lo que toca en ella es que la empresa entregue a los representantes de los trabajadores el informe que bajo su punto de vista justifica el cierre de la línea de parabrisas y el consiguiente despido del personal. Los delegados sindicales tendrán tres días como mínimo para examinar ese documento y fijar postura. Lo primero que quieren ver, según han avanzado, es si el informe presentado en el periodo oficial de consultas –hasta ahora hubo únicamente contactos "informales"– coincide con el que se expuso durante estos últimos días.

El PSOE de Avilés reprocha a Esther Llamazares (PP) su "doble discurso"

Al PSOE de Avilés no le han gustado nada las declaraciones que hizo el lunes en Castrillón la portavoz municipal del PP y diputada nacional Esther Llamazares afeando a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que no haya tenido tiempo para reunirse con los representantes de los trabajadores de Saint-Gobain a diferencia, por ejemplo, del regidor castrillonense, el popular Eloy Alonso.

El portavoz socialista, Manuel Campa, acusó ayer a Llamazares de usar la crisis del vidrio "en beneficio propio" y de tener un doble discurso, evidenciado el pasado viernes "cuando Llamazares se hizo fotos con los trabajadores, concentrados en El Parche, y acto seguido tomó la palabra en el Pleno para defender a ultranza a la empresa". En el PSOE subrayan que ellos sí lo tienen claro: "Hemos estado, estamos y estaremos con los trabajadores". La reunión de Monteserín con el comité de la fábrica será este viernes, tal y como se anunció el pasado día 19.

Suscríbete para seguir leyendo