El Puerto aprueba otros 4,5 millones de inversión en servicios e infraestructuras

La unión de los muelles de Arcelor y Valliniello obligan a reordenar la margen izquierda para instalar una grúa puente y construir un pantalán

Vista aérea del Puerto de Avilés.

Vista aérea del Puerto de Avilés.

Marián Martínez

Marián Martínez

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés dio ayer el visto bueno a inversiones en servicios e infraestructuras por más de 4,5 millones de Avilés. En estos proyectos se incluye desde la limpieza de las instalaciones portuarias hasta el de mantenimiento con la brújula orientada hacia la eficiencia en los consumos y servicios que se presta a los usuarios. Y en el medio, una nueva obra en la margen izquierda para instalar un pantalán y una grúa pórtico ("travelift") para el puerto pesquero y la embarcaciones deportivas, que deberán dejar el espacio que ocupan ahora y en el que se construirá la explanada que unirá los muelles de Valliniello y ArcelorMittal.

El plan de expansión, digitalización y sostenibilidad para garantizar el futuro del Puerto de Avilés supondrá una inversión público-privada que superará los 50 millones de euros en el quinquenio 2023-2027. Y poco a poco, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria avanza en ese camino. Ayer dio otro paso más en los preparativos para ampliar el espacio logístico en la margen derecha con la construcción de la futura explanada entre los muelles de ArcelorMittal y Valliniello.

Una vez que ha salido a licitación la ejecución de la obra, ahora se avanzará en la reordenación de la margen izquierda para dar cabida a los servicios que tendrán que cambiar de ubicación, como la Escuela de Vela. De ahí que el consejo de administración aprobara ayer iniciar el expediente de contratación de un foso para instalar una grúa pórtico de barcos ("travelift") –para sacar a tierra las embarcaciones– en la margen izquierda para dar servicio al puerto pesquero y a las embarcaciones deportivas. También se construirá un pantalán para el atraque provisional de embarcaciones menores. El presupuesto base de licitación será de 1.138.916 euros (IVA no incluido).

Se aprobó también el inicio de contratación del servicio de limpieza de la superficie terrestre del Puerto, con un presupuesto base de licitación de 2.838.130 euros (sin IVA) para un plazo de ejecución de cinco años. Este contrato incluirá como novedad la incorporación de un sistema de gestión y de servicio para controlar la productividad y rendimiento del trabajo a desarrollar y la maquinaria.

El tercer asunto que recibió el visto bueno fue iniciar el expediente para contratar el mantenimiento de las instalaciones generales, como son los energéticos y los de climatización. Se trata de alcanzar la máxima optimización y eficiencia. El presupuesto base de licitación será de 555.634 euros (sin IVA) durante tres años y prorrogable.

Miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la reunión de ayer.

Miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, en la reunión de ayer. / Mara Villamuza

El tráfico portuario desciende el 19,57% en el primer trimestre

Las toneladas de mercancías movidas en el Puerto de Avilés desde principios de año hasta el 31 de marzo descendieron el 19.57% respecto del mismo periodo de 2023. Ha sido el muelle de ArcelorMittal el que ha registrado un mayor movimiento, con un incremento de 52.908 toneladas, lo que supuso un aumento del 45%, según los últimos datos del tráfico portuario. Por contra en el resto de muelles de servicio descendió el 26,39%, con una rebaja de 291.350 toneladas.

El mayor descenso en el número de toneladas se registró en los graneles sólidos (-26,64%), al bajar en números absolutos en 196.980 toneladas. Le siguieron los graneles líquidos, que pasaron de 184.000 en el primer trimestre de 2023 a 146.380 en el mismo periodo de este ejercicio.

La comparativa total revela que descendieron más las mercancías embarcadas, con una caída del 26,31%, al pasar de 596.723 a las 439.743 con las que se cerró el pasado mes de marzo. En cuanto a las desembarcadas, la caída fue del 13,29%, al quedarse en 554.735 frente a las 639.782 que se habían registrado entre enero y marzo del año pasado.

Descienden el número de toneladas y también el de los buques que atracaron en el Puerto avilesino. En total 176 en los tres primeros meses del año, 16 menos que un año antes. De ese total, 169 fueron extranjeros.

El puerto pesquero sí presentó registros positivos al apuntar un ligero incremento del 3,62%, con un total de 2.252 toneladas en el acumulado desde enero.

Suscríbete para seguir leyendo