Paseo por la infancia de Daniel Alonso: así fue el retorno del empresario a su casa natal en Arija

"La construyeron mi padre, que era albañil, y mi madre. Y en la parte de atrás hicieron una galería", explicó orgulloso

Por la izquierda, Jesús Alonso, Jorge Alonso, Clara Cima, Daniel Alonso, Patricia Abruña, Pablo Alonso y Daniel Alonso, delante de la casa natal del empresario.

Por la izquierda, Jesús Alonso, Jorge Alonso, Clara Cima, Daniel Alonso, Patricia Abruña, Pablo Alonso y Daniel Alonso, delante de la casa natal del empresario. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Fue el propio Daniel Alonso quien decidió que el acto de su nombramiento como Hijo Predilecto de Arija se celebrara en la antigua capilla de Cristalería, desacralizada desde hace años pero simbólica para los arijanos. En ella fue bautizado el empresario y también recibió la primera comunión. Era en sus tiempos, junto con la escuela, "el principal referente en la sociedad civil de Arija, porque era donde se juntaban quienes venían a los oficios religiosos, a recibir el bautismo, la comunión y la confirmación", explicó el alcalde, Jesús Aramberri. Tanto empeño tenía Daniel Alonso en ese escenario que colaboró en su arreglo para que su deseo pudiera convertirse en realidad.

Paseo por la infancia y la juventud

Asistentes al acto de homenaje. / Ángel González

El homenajeado y su esposa, Maru Villarón, llegaron a Arija con su hijo Daniel Alonso, su esposa Clara Cimas y su hijo Jorge. Tras un recorrido para ver el Ayuntamiento y el barrio Alto, la primera parada fue en el único bar de este último enclave para conversar con los parroquianos. "Ahí detrás era el baile", explicaba el empresario animado.

Y de allí, al barrio de Vilga, donde nació y se crio, para ver la que fue su casa hasta que se trasladó a Avilés en 1951. "La construyeron mi padre, que era albañil, y mi madre. Y en la parte de atrás hicieron una galería", explicó orgulloso. "Era así, como está; pero ahora no sé quién la tiene", añadió. Y recordó: "Mi padre se marchó a Avilés primero, en 1949, y luego nos fuimos toda la familia".

Minutos después llegó su hijo Jesús Alonso con su esposa Patricia Abruña y su hijo Pablo. Besos, abrazos y fotos, muchas fotos de recuerdo delante de la casa del abuelo. Daniel Alonso estaba muy emocionado.

Paseo por la infancia y la juventud

La comitiva, camino de la antigua capilla de Cristalería, donde se celebró el homenaje. / Ángel González

Después de un rato, la comitiva familiar se dirigió al punto en el que se iba a celebrar el homenaje. Allí esperaban el alcalde de Arija, Jesus Aramberri; el teniente de alcalde, Christophe Patrick Joseph Maraval De Bonnery, y varios representantes de la localidad, que recibieron a Daniel Alonso y a su familia con visible satisfacción.

Progresivamente, fueron llegando los demás miembros de la familia Alonso, con Orlando y Sonia, los otros dos hijos de Daniel Alonso y Maru Villarón, y sus respectivos esposa, esposo e hijos, y hasta la pequeña Celia, la bisnieta. El ambiente que envolvía el acto era emotivo y familiar. Todos juntos fueron caminando hacia la antigua capilla de Cristalería, donde Daniel Alonso se acercó a la que fue su pila bautismal.

Paseo por la infancia y la juventud

Daniel Alonso besa a su esposa, Maru Villarón. / Ángel González

Las interpretaciones de la soprano Carmen Bocanegra y del Ochote de Campoo a lo largo del acto fueron muy apreciadas y felicitadas por la familia Alonso. "Fue todo precioso, muy bonito y muy humano. Me encantó", aseguraba al salir de la capilla la matriarca de los Alonso.

El Ayuntamiento de Arija agasajó a sus invitados con un lunch y la fiesta se prolongó hasta bien entrada la tarde. "Estoy emocionado, mucho. Muchas gracias a todos", repetía Daniel Alonso al lado de su inseparable Maru.

Suscríbete para seguir leyendo