El festival de la sidra de San Pedro reunirá a nueve lagares este sábado en La Felguera

La degustación será gratuita previa compra de un vaso conmemorativo, y habrá un campeonato de escanciadores

Directivos de Festejos San Pedro, con carteles del festival.

Directivos de Festejos San Pedro, con carteles del festival. / M. Á. G.

M. Á. G.

Nueve lagares participarán mañana, sábado, en XXXVIII Jornada de la Sidra organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera. Habrá una carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro y la degustación será gratuita, aunque será necesario adquirir el vaso conmemorativo puesto a la venta por la organización. Participarán los lagares Alonso, Canal, Castañón, Contrueces, Cortina, Frutos, Piñera, Trabanco y Viuda de Angelón

A las 11.30 de la mañana, dará comienzo el campeonato oficial de escanciadores. Posteriormente, de 12.30 a 14.30 horas, se desarrollará la degustación de sidra en la carpa. Durará esas dos horas o hasta agotar las existencias.

Para la ocasión, se ha grabado un vaso de sidra con la imagen de un edificio histórico de La Felguera, que se podrá adquirir en la misma carpa. "En esta ocasión se trata de un edificio del siglo XIX, con fachadas a las calles Pedro Duro y Julián Duro. A finales del año 1924, pasó a ser la sede del Ateneo Obrero. Su primer presidente fue Gerardo Rodríguez Ponga, que a su vez también lo era de la Sociedad de Festejos San Pedro", explicó Armando Velasco, colaborador de Festejos San Pedro y que se ha encargado de recopilar la información y las fotografías sobre el edificio que se entregarán en un folleto con el vaso. "Durante la guerra civil, fue utilizado como cárcel y el colegio San Pedro ocupó sus instalaciones durante una época, hasta su traslado el 7 de febrero de 1961 al colegio de los Dominicos. Posteriormente el edificio fue acondicionado y habilitado como viviendas. Actualmente, está cerrado", concluyó Velasco.

La botella gigante

Durante el certamen felguerino, habrá además una cata a ciegas en la que un jurado valorará la sidra de cada uno de lo lagares participantes. El ganador se llevará un diploma acreditativo. Asimismo, se colocarán sendas réplicas de una botella de sidra y de un vaso de grandes dimensiones con los que los asistentes podrán fotografiarse.

Suscríbete para seguir leyendo