Deportes anuncia que recuperará este año la finca de las piscinas de Pénjamo

La Consejería invertirá 600.000 euros en derribar los edificios en ruinas, hacer aflorar el arroyo subterráneo y dejar los terrenos como zona verde

Estado actual de las piscinas de Pénjamo. | LNE

Estado actual de las piscinas de Pénjamo. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El Principado, a través de la Consejería de Cultura y Deportes, recuperará este año el área recreativa de Pénjamo, en La Felguera. La intención del Ejecutivo regional es derribar las construcciones ruinosas, las piscinas y los edificios de servicios, y hacer aflorar el arroyo subterráneo que hay bajo los antiguos vasos de baño. Para todo ello se ha consignado una partida de 600.000 euros en los presupuestos regionales, para dejar la finca, de titularidad pública, como una zona verde.

Es lo que explicó este martes la consejera de Cultura y Deportes, Vanessa Gutiérrez, en la Junta General del Principado a preguntas del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, que planteó a la titular del departamento la pregunta de si el Gobierno "¿tiene pensado recuperar las piscinas y el área deportiva de Pénjamo, en Langreo?".

La Consejera reconoció su preocupación por el avanzado deterioro de las instalaciones, cerradas desde 2010. "Es peligroso si alguien accede", afirmó antes de explicar que tras detectarse fugas de agua se hizo una consulta de Confederación Hidrográfica, que confirmó que había un arroyo bajo los vasos de las piscinas. "El Principado optó entonces (la pasada legislatura) por un proyecto de recuperación de los terrenos", dijo Gutiérrez.

Esa recuperación incluye la demolición de lo que queda y la construcción de unas nuevas piscinas en otra parte de la finca, "siempre con el visto bueno de Confederación", explicó la Consejera. De todos modos ese proyecto va por partes. La titular del departamento está convencida de que "es importante recuperar esos terrenos para el disfrute de los ciudadanos porque es una zona especialmente guapa". Por eso "se merece la recuperación que se va a abordar este año".

"Tenemos consignados 600.000 euros en los presupuestos de 2024 para adecuar la parte de la finca que ocupan las piscinas, para la demolición de edificios, hacer aflorar el arroyo y adecuar el espacio como zona verde, como área recreativa", detalló la Consejera. Hasta ahí, la participación del Principado. Luego llegará el Ayuntamiento de Langreo, que, según Gutiérrez "intentará lograr financiación para construir las nuevas piscinas". De hecho, el Consistorio ya ha solicitado fondos y subvenciones para desarrollar el proyecto.

Adrián Pumares recordó que el complejo deportivo de Pénjamo se construyó en los años 60 del siglo pasado y que tenía dos piscinas exteriores, una piscina climatizada, una pista de tenis y una de fútbol. "Esta zona de La Felguera tenía vida", subrayó Pumares, quien recordó que, avanzado el tiempo, "en 2010 el Gobierno del Principado, formado por POSE e IU, decidió cerrarlo, como cerraron también las piscinas de Riaño, también en Langreo".

Desde hace 14 años las piscinas de Pénjamo están abandonadas y han sido objeto de numerosos actos vandálicos. Los vecinos llevan años reclamando la recuperación de las históricas instalaciones deportivas.

Suscríbete para seguir leyendo