La oferta de Zúñiga hijo para organizar la feria taurina: cuatro festejos, actividades y descuentos del 10% en las entradas

Circuitos Taurinos logra la mejor valoración del Ayuntamiento en el proceso de adjudicación frente a la propuesta de Zúñiga y Toros, lastrada por la ausencia de ganaderías

Carlos Zúñiga hijo, recibiendo el brindis de El Juli la pasada feria de Begoña en El Bibio. | Marcos León

Carlos Zúñiga hijo, recibiendo el brindis de El Juli la pasada feria de Begoña en El Bibio. | Marcos León / S. F. Lombardía

La oferta presentada por la empresa Circuitos Taurinos S. L., liderada por Carlos Zúñiga hijo, es la mejor valorada por el Ayuntamiento en el proceso abierto para adjudicar la organización de espectáculos taurinos en El Bibio durante los próximos tres años (con opción a otros dos más de prórroga). Entre los argumentos para lograr una mayor puntuación frente a la otra firma licitante, Zúñiga y Toros S. L. (en manos de Carlos Zúñiga padre), están la concreción de ganaderías de toros para la feria, así como las cartas de compromiso de buena parte de las principales figuras del escalafón para actuar en días concretos de la feria de Begoña y, también, una propuesta de actividades paralelas enfocadas a todos los aficionados y no solo a las peñas taurinas del Principado. Ahora, a fin de ultimar la adjudicación, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a Carlos Zúñiga hijo el envío de nueva documentación para avalar que cumple con los requisitos de solvencia establecidos en el pliego.

El proceso de licitación se dividía en dos partes puntuables: los criterios sometidos a juicio de valor y la oferta económica. En el primero de los apartados, Circuitos Taurinos logró 39,33 puntos de los 50 posibles frente a los 25,33 de Zúñiga y Toros. En concreto, Zúñiga hijo propuso cuatro festejos taurinos para 2024 con la posibilidad de aumentar una corrida más en 2025 así como un listado concreto de ganaderías. Entre las actividades paralelas destinadas a todos los aficionados están el regalo de una entrada a todos los abonados para la novillada de la feria de Begoña, un abono joven, jornadas gastronómicas, una misa en el coso para el día 15 y la organización de una gala de presentación de carteles en El Bibio. También se ofrecerá a un empresario local el servicio de hostelería de la plaza durante la feria taurina.

Jornadas gastronómicas

Circuitos Taurinos también promete una inversión de 50.000 euros en una campaña de difusión y promoción de la Feria de Begoña a través de distintos canales, así como publicidad exterior a través de lonas, cartelería y pasquines. Incluye una estrategia digital "con dimensión nacional, centrándose en un target adecuado y relacionando la propia feria como un recurso turístico".

Zúñiga y Toros, por su parte, ofertó seis festejos taurinos, pero sin concretar la tipología del espectáculo y sin hacer mención alguna al apartado ganadero, algo que penalizó sensiblemente su propuesta. Entre las actividades paralelas, además de la creación también de un abono joven, Carlos Zúñiga padre incluía una sesión de toreo de salón y el sorteo entre las peñas taurinas de un capote. También una visita guiada por el coso de la carretera de Villaviciosa, entre otras propuestas. "Centra su propuesta en las peñas taurinas y no al conjunto de los aficionados", señala el acta de valoración emitida por el comité de expertos designado por el Ayuntamiento para opinar de la propuesta artística de cada una de las dos empresas.

En el apartado económico, Circuitos Taurinos propuso el pago anual de 35.000 euros de canon (42.350 euros sumando el IVA) por los 60.000 euros (72.600 euros) que ofertó Zúñiga y Toros, el máximo posible, según las bases de la licitación. En este baremo fue Zúñiga padre quien, en consecuencia, obtuvo una mayor puntuación. No obstante, también se valoró positivamente en la oferta de Zúñiga hijo el descuento lineal de un 10 por ciento en el precio de las entradas fijado por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones. En el caso de la oferta presentada por Zúñiga y Toros ese descuento era solo del 5 por ciento.

El siguiente paso ahora es que el responsable de Circuitos Taurinos, empresa vinculada a El Bibio desde hace más de dos décadas, remita al Ayuntamiento la última documentación requerida, para que así se haga efectiva la adjudicación. Posteriormente, se abrirá un tiempo de alegaciones contra la adjudicación, antes de que Zúñiga hijo tome las riendas de la explotación de El Bibio oficialmente.

Suscríbete para seguir leyendo