"La solución tiene que ser de urgencia", señala Ovidio de la Roza, líder de Asetra

La patronal del transporte no pondría reparos a la alternativa de Aboño "con los accesos adecuados"

Ovidio de la Roza.

Ovidio de la Roza. / Pablo Solares

M. C.

"La solución tiene que ser de urgencia". Así de claro se pronunció ayer el presidente de la patronal asturiana de transporte de mercancías por carretera, Asetra, Ovidio de la Roza, después de que el Ministerio de Transportes haya echado el freno al proyecto para construir el acceso por carretera a El Musel mediante un túnel bajo el valle de Jove.

De la Roza considera "difícil de entender" la decisión del Ministerio de poner ahora sobre el tapete la alternativa de construir el vial en superficie "25 años después de que aquel proyecto se echara abajo" por la oposición vecinal que ya tuvo en su día. La decisión, opina, obedece a motivos estrictamente económicos por la abultada diferencia de presupuesto entre hacer la obra en superficie o soterrada en la mayor parte de su recorrido. "La explicación que han dado de que técnicamente es inviable es una disculpa", opina. Además, pidió al Principado que "ponga el pie en pared" en este asunto ante el gobierno central.

En cuanto a la propuesta vecinal de que, entre las alternativas para un acceso a El Musel que saque el tráfico del casco urbano, se contemple la posibilidad de que se haga el acceso viario por el valle de Aboño, el presidente de Asetra señaló que sería una alternativa aceptable "si se hace con los accesos adecuados", lo que pasa por desdoblar la AS-19 hasta El Empalme (Carreño) y no sólo entre el enlace de Lloreda con la A-8 y Veriña, como está ahora previsto. Además, los accesos por túnel a El Musel desde Aboño deben ser los adecuados "con túneles homologados, arreglando uno y haciendo otro", indicó.

En todo caso, el presidente de esta patronal asturiana calificó de "tomadura de pelo" que el Ministerio de Transportes anulara la licitación de la obra del vial de Jove soterrado cuando las empresas constructoras ya habían presentado ofertas.

Quiso matizar también que en el problema ambiental que sufre la zona oeste de Gijón "no sólo influyen los camiones, también los demás vehículos y la industria que hay en la zona".