Encierro de sanitarios en el Hospital de Jove de Gijón: "La situación ha llevado a la plantilla a un agotamiento sin precedentes"

El comité de empresa se instala en la biblioteca del centro para exigir una reacción del Gobierno autonómico

S. F. L.

Escalada en la campaña de movilizaciones en el Hospital de Jove. El comité de empresa se ha encerrado a primera hora de la mañana en la biblioteca del complejo para exigir, dicen sus delegados, una reacción del Gobierno autonómico, a quien exigen mediar con la gerencia del hospital para incrementar su presupuesto o integrar al hospital concertado en la red pública. Como ocurre desde hace años, y especialmente en estas últimas semanas tras reactivarse la negociación del convenio colectivo, el comité insiste en que los sanitarios de Jove tienen peores condiciones laborales que la red pública y que actualmente hay diferencias salariales demasiado notorias.

La plantilla reclama, o bien homologar sus condiciones a las del Sespa, o ser directamente absorbidos por el servicio público. "En el Hospital de Jove es habitual que 34 pacientes sean atendidos por una enfermera y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, o que en el servicio de urgencias hospitalarias haya el mismo personal o menos que en unas urgencias de centro de salud. Esta situación lleva a la plantilla del centro a un agotamiento sin precedentes", señaló el comité en un comunicado, en el que asegura también que las diferencias salariales pueden ascender hasta los 500 euros al mes en algunos profesionales respecto a compañeros de la red pública.