La Feria de San Isidro ya tiene fecha y programa en Llanera: estos son los detalles de la gran cita ganadera

Este año se celebrará los días 11 y 12 de mayo con el desfile de carros y animales como uno de los platos fuertes y se mantendrá la exhibición de labranza, además del arrastre de bueyes

Carla Vega

La Feria de San Isidro de Llanera ya tiene fechas oficiales. La cita se celebrará los días 11 y 12 de mayo en el recinto ferial de Llanera, tal y como se anunció en la presentación de la cita, ayer por la noche en la Escuela de Música de Posada de Llanera, en un acto en el que participaron, además del alcalde, Gerardo Sanz, técnicos, ganaderos y operadores.

El que es uno de los eventos más importantes del calendario ganadero se iniciará el sábado a las 12.00 horas con el tradicional y espectacular desfile de carros y animales por las calles de Posada en dirección al ferial de Ables. Será a las 14.00 horas cuando se realice la recepción y entrada de los animales en el ferial , y a las 19.00 horas tendrá lugar el concurso de arrastre de bueyes. El domingo será el gran día, con la feria y la compra y venta de animales. El concurso de arrastre será a las 13.00 horas.

Por segundo año se celebrará exhibición de antigua labranza, que causó furor la pasada edición. En esta actividad muestra cómo era la vida de los agricultores antaño, su trabajo en el campo y de qué manera desempeñaban su labor. Esta tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.

“Este año son pocas las novedades, pero vamos incorporando cada año diferentes cuestiones que van saliendo bien, así que trabajamos por potenciarlas y mantenerlas”, expresó el alcalde de Llanera, que quiso aprovechar su intervención para agradecer la presencia de ganaderos de toda Asturias e incluso de Cantabria en esta presentación. “Será una gran feria de San Isidro de nuevo, contando con ganaderos y operadores de toda España e incluso de fuera del país”, añadió Sanz.

Sanz insistió en que un año más continúan mejorando en la logística de la celebración de esta gran cita, poniendo la lupa sobre el bienestar del animal y del ganadero, intentando tener un orden tanto en la llegada como en la salida de los animales. “Cometeremos errores, seguramente, pero como nos gusta decir, para cometer errores hay que hacer cosas, y por ello seguimos aquí”, detalló el primer edil.

Eliseo López, director técnico del certamen, recordó que esta feria se inició “para homenajear el trabajo que ya iniciaron nuestros abuelos y para que se transmita a las próximas generaciones”. El director recordó la importancia que tienen precisamente los más pequeños en esta cita, y la relevancia que se les da con las clases para “peque manejadores” en las que aprenden a llevar el ganado. “Son muy importantes porque son el futuro”, remarcó.

Gerardo Sanz puntualizó también que, para tranquilidad de los ganaderos, “la organización asumirá los trabajos de desinfección y de desinsectación de los animales varias veces a lo largo del día, cuando se considere necesario, para asegurarnos de que todo va como debe ir”. Con esto se pretende tener un control principalmente para evitar casos de lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes y que en algunas comunidades autónomas está generando problemas por la supuesta falta de vacunas para la protección de las reses.

López recordó que el fin de esta feria es “favorecer la compra y venta del ganado dentro del recinto”, y analizó en qué situación se encuentra el mercado. “No es un año muy bueno para feria de vacuno, principalmente por los problemas sanitarios, pero van a venir muchos compradores de potros, aprovechadlo”, dijo.