Llanera y Siero actualizan los límites municipales que se establecieron en 1917

Ángel García y Gerardo Sanz firman un deslinde que surge del "consenso" y evita cambios de empadronamiento

Por la izquierda, Ángel García y Gerardo Sanz, durante la firma del acuerdo, en presencia de los ediles llanerenses Iván Pérez y  Eva María Pérez.

Por la izquierda, Ángel García y Gerardo Sanz, durante la firma del acuerdo, en presencia de los ediles llanerenses Iván Pérez y Eva María Pérez. / J. A. O.

J. A. O.

El Ayuntamiento de Llanera está revisando y actualizando los límites con los municipios vecinos dentro de los trabajos para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el primer acuerdo se suscribió ayer con Siero. De esta forma, se pone al día el deslinde entre municipios que data de 1917 y que incluye 17 mojones. Tanto el regidor llanerense, Gerardo Sanz, como su homónimo sierense, el también socialista Ángel García, confirmaron durante la firma de las actas que se trata de "ajustes técnicos" que han salido adelante por "consenso" y con "buena voluntad" por ambos lados, sin que se hayan dado casos de cambios de empadronamiento por mucho que la ubicación de dos viviendas podría considerarse dudosa por parte de los técnicos que se han hecho cargo de esta revisión.

"Se trata de actualizar y georreferenciar con los medios técnicos avanzados de los que disponemos hoy en día unos límites municipales que databan de 1917", subrayó Ángel García al termino del acto de la firma, al que también asistieron varios concejales y técnicos municipales de ambos ayuntamientos, además del personal del Instituto Geográfico Nacional que se ha encargado del trabajo de campo. El regidor sierense recordó que se trata del segundo ajuste de los límites municipales que lleva a cabo Siero. El primero fue con Oviedo, hace ahora un año, y supuso la puesta al día del deslinde aprobado en 1918.

En plena consonancia con Sanz, el regidor sierense afirmó que la revisión de los límites con Llanera no obedeció a la aparición de problemas o visiones contrapuestas por parte de ambos ayuntamientos. "De lo que se trató fue de adaptarnos al tiempo que nos toca vivir para cuestiones urbanísticas o de planeamiento", explicó García, antes de agradecer a "Gerardo Sanz y todo su equipo el interés por colaborar, alcanzar acuerdos y ayudarnos, porque ambos municipios nos necesitamos mucho". A este respecto, incidió en que resultó "sencillo" llegar a "acuerdos políticos" en aquellos pocos casos en los que los técnicos detectaron alguna situación dudosa a la hora de actualizar el deslinde.

Gerardo Sanz también destacó "las facilidades" del Ayuntamiento de Siero para actualizar los diecisiete "finxos" que delimitan los territorios de Siero y Llanera desde hace más de un siglo. "Lo que se ha hecho es trazar una línea mucha más fina que la de 1917", detalló el regidor de Llanera, quien avanzó acuerdos similares con el resto de concejos vecinos.

"Ambos municipios, aunque Siero en mayor medida por su gran potencial, tenemos mucho que decir dentro del área metropolitana, un proyecto del que no solo hay que hablar cuando se acercan las elecciones", subrayó el alcalde de Llanera, quien también abogó por la colaboración entre ayuntamientos para llegar a acuerdos como el rubricado a primera hora de la mañana de ayer en Posada.