Santa Eulalia de Oscos dedicará una sala de su casa de cultura al actor Kike Iglesias, recientemente fallecido

"Es una baja muy notable para el municipio y la comarca, porque era una persona muy querida y muy activa a nivel cultural", señala el Alcalde, Francisco López

Kike Iglesias, tercero por la derecha, posa con sus compañeros de Lumieira, en la sala que llevará su nombre.

Kike Iglesias, tercero por la derecha, posa con sus compañeros de Lumieira, en la sala que llevará su nombre. / Eloy Couceiro

El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos rendirá un "merecido" reconocimiento al actor Kike Iglesias, que falleció recientemente, a los 68 años. Natural de Langreo, residió la mayor parte de su vida en Gijón, hasta que hace unos años se mudó a Santa Eulalia de Oscos, enamorado de la tierra más occidental de Asturias. Allí logró infundar a los vecinos su pasión por el teatro e impulsó el grupo "Lumieira", que se reunía para ensayar y actuar en la casa de cultura santallesa. Es la razón por la que el consistorio ha aprobado reconocer su trayectoria nombrando a ese modesto local teatral "Sala de teatro Kike iglesias". El acto, con presencia de la familia del actor, será este sábado a partir de las ocho y media de la tarde.

"La muerte de Kike ha supuesto una baja muy notable para el municipio y me atrevería a decir que para la comarca entera. Era una persona muy querida y muy activo a nivel cultural. Creemos que es un homenaje plenamente merecido", señala el Alcalde, Francisco López, que recuerda al actor como "una persona muy participativa, siempre dispuesto a ayudar en cualquier cosa". Cuenta el regidor que también estuvo detrás del hermanamiento de Santa Eulalia con Navelgas, celebrado el año pasado, ya que su hija reside en esta localidad tinetense.

Kike falleció, de manera repentina, el pasado 8 de marzo. Su querido grupo "Lumieira" acababa de estrenar su última función y tenía planes de futuro como empezar a trabajar con los niños del colegio para crear cantera y generar curiosidad por el mundo del teatro.

Este grupo de teatro amateur se creó en 2016 y triunfó gracias a su primera propuesta "Los ciegos de Oscos", una representación muy singular que se desarrollaba en el mágico bosque de Pumares. Tras varios años de parón, la formación estrenó, el pasado diciembre, la obra "Umbral", una adaptación de la obra del dramaturgo valenciano Paco Zarzoso con cuyo resultado Iglesias estaba muy satisfecho.

El acto de este sábado será muy especial porque "Lumieira" actuará por primera vez sin Kike. La actuación tendrá lugar a las ocho y media de la tarde y, a continuación, tendrá lugar el descubrimiento de la placa que recordará para siempre la huella de este actor en los Oscos.