Reclaman la reapertura del albergue de peregrinos de Tol, en Castropol, cerrado desde hace más de un lustro

"De Irún a Lugo es el único que no funciona por estar en ese estado", dice la Asociación del Camino de Santiago La Caridad-Tol-Vegadeo

La directiva de la Asociación del Camino en la reunión celebrada en Tol.

La directiva de la Asociación del Camino en la reunión celebrada en Tol. / T. Cascudo

La “Asociación del Camino de Santiago La Caridad-Tol- Vegadeo” reivindica la apertura del albergue de la localidad castropolense de Tol, que lleva un lustro cerrado a cal y canto y varios años más de funcionamiento en precario. “De Irún a Lugo es el único que no funciona por estar en ese estado de abandono”, señala Manuel Méndez, el presidente de este colectivo en defensa del trazado histórico del Camino del Norte, que deja Asturias por la localidad veigueña de Abres.

El colectivo ha mantenido una reunión en la localidad de Tol para analizar la situación de esta infraestructura “necesaria” y también para exigir al Ayuntamiento de Castropol la limpieza y desbroce del trayecto castropolense. La asociación jacobea lamenta el “abandono” en que se encuentra el albergue y el tramo y así se lo ha trasladado tanto al consistorio como a la Consejería de Cultura en numerosas ocasiones. Recuerda además que al ostentar el Camino el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco deben mantenerse unas condiciones básicas todos los recursos del camino.

“La Consejería de Cultura dice que el albergue es municipal y que el Ayuntamiento no pidió colaboración para su arreglo. Esto no exime a Cultura de su responsabilidad, persuasión y supervisión del estado y funcionamiento de los albergues de su red”, señala el colectivo, cansado de las promesas de obras y proyectos por parte del Ayuntamiento. Consultado sobre este asunto, el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explica que han encargado a una empresa externa la redacción de un proyecto de mejora energética y adecuación del albergue para reabrirlo "con la mayor calidad posible".

Señal del Camino en las antiguas escuelas de Tol, donde se ubica el albergue.

Señal del Camino en las antiguas escuelas de Tol, donde se ubica el albergue. / T. Cascudo

El regidor indica que una vez disponga del citado proyecto su idea es optar a la línea de subvenciones disponible para mejorar estos equipamientos pero, añade, las cosas tienen un procedimiento. El regidor recuerda que tanto su gobierno como equipos de gobierno anteriores trataron sin éxito de externalizar la gestión del equipamiento. "Para nosotros es un proyecto del máximo interés y nuestro objetivo primordial es mejorarlo y que esté en las mejores condiciones para que sea lo más acogedor posible. Una vez esté listo veremos cuál es la mejor forma de gestión y así se lo he explicado a la asociación", señala Vinjoy.

Desde la Asociación La Caridad-Tol-Vegadeo se ponen a disposición de las instituciones para colaborar "dentro de sus posibilidades" y exigen que se actúe en un plazo limitado de tiempo para "poder aprovechar el potencial cultural, de arraigo, de proyección y de intercambio que aporta el Camino". Confían en que la ubicación del albergue en el territorio occidental no suponga que se dilate en el tiempo la solución del problema, ya que, añaden, debe defenderse "el legado cultural y material de nuestros antepasados".