El espíritu olímpico llega a Pola de Allande: Así vivieron los juegos tres protagonistas de alguna de estas citas

Los escolares allandeses pudieron disfrutar de una charla con Juan José Azpeitia, entrenador de Yago Lamela, y las allandesas Ilia Rodríguez, pionera del fútbol femenino, y Carmen Menéndez, periodista en tres olimpiadas: "Ir a los Juegos Olímpicos es como tocar el cielo"

Por la izquierda, Carmen Menéndez, Juan José Azpeitia, Ilia Rodríguez y Ángel Fernández, moderador del encuentro.

Por la izquierda, Carmen Menéndez, Juan José Azpeitia, Ilia Rodríguez y Ángel Fernández, moderador del encuentro. / D. Álvarez

“Llegar a los Juegos Olímpicos es muy difícil, pero yo no veo sacrificio ni esfuerzo en el camino, sino que es como cumplir un deseo”. Es la visión de Juan José Azpeitia, quien como deportista se quedó a dos centímetros de llegar a unas olimpiadas en salto de longitud y que luego fue entrenador del atleta Yago Lamela, saltador de longitud, que hizo historia con su medalla de plata en el Mundial de pista cubierta de Maebashi (Japón), en 1999. Él junto a las allandesas Ilia Rodríguez, pionera del fútbol femenino en Asturias, y Carmen Menéndez, periodista en tres olimpiadas, compartieron sus experiencias deportivas y ligadas al olimpismo con los escolares del colegio público de Pola de Allande en el marco de los “Encuentros con Olímpicos” de la Universidad de Oviedo, organizados con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Azpeitia puso además el foco en la importancia de la educación física en los colegios para el crecimiento personal, las relaciones y para la capacidad de los escolares de disfrutar juntos. Añadió que nadie, ni siquiera un deportista piensa en llegar a unas olimpiadas: “A los cuatro años empiezas jugando y si llegas a ser campeón, ahí es cuando tu cabeza empieza a planteárselo y comienzas a tener sueños”.

Azpeitia durante su intervención.

Azpeitia durante su intervención. / D. Álvarez

¿Cómo elegir el deporte que te lleve a la cima? Para Azpeitia está claro que es el que “te pueda aportar un sentimiento de autorrealización, si algo te gusta y te emociona, progresas”.

De la práctica de deporte también habló la allandesa Ilia Rodríguez, pionera del fútbol femenino, que llegó al Oviedo en 1995, donde compitió hasta 2005, siendo convocada por la Selección asturiana en dos temporadas. En esta experiencia compartió vivencias con la actual seleccionadora nacional de fútbol femenino, Montse Tomé, y con la presidenta de la Liga femenina, Beatriz Álvarez. “Nos tocaron años complicados, formo parte de esa generación de pioneras, cuando todo era más difícil: los recursos, las ayudas o las retransmisiones, que no existían; ahora me alegra mucho ver lo que ha mejorado el fútbol femenino, pero todavía le queda”, analiza.

Pone como ejemplo que aún hoy en día la diferencia de fichas de niños federados respecto a niñas es muy grande y celebra que por primera vez en Cangas del Narcea haya un equipo femenino federado. “Es verdad que en los últimos años la mejora es bestial y creo que los éxitos de la Selección y del Barça, a nivel de clubes, así como tener a las mejores jugadoras del mundo como son Aitana Bonmatí o Alexia Putellas contribuirá”, apunta. Añade que la profesionalización del fútbol femenino también está marcando un cambio: “Ahora las niñas y las mujeres pueden apostar por este deporte que hasta hace cuatro días era un hobby que compaginabas hasta que podías”.

Un momento del encuentro.

Un momento del encuentro. / D. Álvarez

La periodista Carmen Menéndez, integrante del equipo de enviados especiales de la Agencia EFE a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, y directora de Comunicación de la Federación Española de Piragüismo en Tokio 2020, trasladó al alumnado su experiencia como observadora e informadora. “Para un periodista trabajar en los Juegos Olímpicos es como tocar el cielo, para los deportistas es de sobra conocido que no hay nada más grande que ser medallista olímpico, pero estar allí para nosotros es un logro”.

Como allandesa, también quiso hacer ver a los más jóvenes del concejo que a pesar de nacer en un sitio “muy alejado de las grandes ciudades, se puede llegar a lo más grande y a algo tan bonito como cubrir los Juegos Olímpicos”.

La charla del programa “Encuentro con Olímpicos” se completó con la puesta en marcha de la biblioteca itinerante del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Oviedo, que pone a disposición de los estudiantes, durante las próximas tres semanas, más de un centenar de libros dedicados exclusivamente a la temática deportiva. Entre ellos se pueden encontrar ejemplares dedicados a la historia del olimpismo en el ámbito mundial, en España y en el Principado, también biografías de deportistas, historias de clubes, enciclopedias olímpicas, libros de récords y de los 1.000 campeones olímpicos, así como un glosario de términos olímpicos en español, inglés, francés y chino. Algunos títulos destacados son “El libro de las camisetas de fútbol” y “Sin miedo a volar”, la conmovedora historia de la gimnasta estadounidense Simone Biles. También se incluye el libro recién presentado “Cuando ellas tocaron el cielo”, de la periodista de TVE Silvia Barba.