Cine adaptado en el Fantasio de Navia (esta es la película elegida y el día de proyección)

Se proyectará "Katak. La pequeña ballena" en unas condiciones especiales: con menos volumen y luz ambiente en la sala

Interior del cine Fantasio.

Interior del cine Fantasio. / Ana M. Serrano

El cine Fantasio, de Navia, acogerá este domingo una película de cine adaptado, especialmente adecuado para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto quiere decir, que la película proyectada contará con una serie de adaptaciones que no solo la hacen apta para todos los públicos, sino que permitan disfrutarla a personas "que necesitan unas condiciones sensoriales más amables de lo habitual". La película elegida será "Katak. La pequeña ballena" y se proyectará a las cinco y media de la tarde.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Navia y la empresa Ventea, junto al apoyo de Proyecfilm. Explican los promotores que se trata de una proyección de cine "neurodiverso, con apoyos visuales y un entorno sensorialmente amable". Es decir, se proyecta a un volumen más suave de lo habitual y se mantiene un poco de luz ambiente en la sala. Además, se ofrecen apoyos visuales y materiales de anticipación como descargables online y se habilita una zona de descanso fuera de la sala, pero dentro del recinto, para quien necesite salir en algún momento. Por último, la película se proyecta directamente, sin anuncios ni tráileres previos.

Explican los organizadores que cambian también las reglas del cine tal y como están concebidas: "Si alguien necesita levantarse, balancearse o decir algo, puede hacerlo. Queremos que estas sesiones de cine sean un espacio seguro tanto para las personas del espectro autista como para sus familias".

La concejala de Cultura de Navia, Patricia Rodríguez, explica que Ventea les hizo la propuesta y que consideran que es una buena "oportunidad", más teniendo en cuenta que en la zona funcionan varios colectivos que trabajan con personas con discapacidad.