La mujer que se tiró por la ventana tras matar a su madre en Oviedo la mordió por todo el cuerpo cuando agonizaba

La acusada golpeó a la víctima con un objeto contundente, la dejó morir y convivió con el cadáver durante seis días

VÍDEO: La mujer que se tiró por la ventana tras matar a su madre en Oviedo convivió seis días con el cuerpo

Félix Vallina

La mujer que mató a su madre en septiembre del año pasado y saltó por la ventana de un quinto piso cuando iba a ser descubierta por los agentes de la Policía Nacional convivió durante seis días con el cadáver de Ángeles Rodríguez, que tenía 82 años y compartía vivienda con su hija en el número 30 de la calle Augusto Junquera, en el barrio de Ciudad Naranco. Según la versión de la Fiscalía, E. M. N. R. golpeó a su madre con un objeto contundente "por todo el cuerpo" y la arrastró por el pasillo para dejarla morir sin prestarle ningún tipo de auxilio en el suelo de su habitación. El fiscal añade además que la acusada, que ahora tiene 48 años y quedó parapléjica tras el suceso, también mordió a Ángeles Rodríguez en diferentes partes de su cuerpo cuando se encontraba en el suelo, aún con vida, "aumentando deliberadamente su dolor y padecimiento".

No era la primera vez que E. M. N. R. pegaba a su madre. Fuentes próximas a la investigación aseguran que la policía ya se había presentado en casa de las mujeres en varias ocasiones a lo largo de los últimos años tras ser alertada por los propios vecinos del inmueble, acostumbrados a los "golpes, insultos y amenazas", que se escuchaban con demasiada frecuencia. El problema es que la mujer nunca presentaba denuncia. Según el escrito de la Fiscalía, el 10 de septiembre de 2023, en el salón de la casa, se inició una nueva discusión, pero esta vez acabó en tragedia.

Después de golpear a su madre en repetidas ocasiones con un objeto contundente "con intención de acabar con su vida" y de morderla cuando ya estaba en el suelo, la acusada arrastró a la octogenaria por el pasillo y la dejó en el suelo del dormitorio. Según el fiscal, estaba "desnuda y tapada con varias mantas y una sábana". El ministerio público sostiene que E. M. N. R. permaneció encerrada en la vivienda con el cadáver de su madre hasta las 16.15 horas del 15 de septiembre, seis días después de haberla matado.

Ese día, dos agentes de la Policía Nacional se personaron en el domicilio alertados por la empleada de una agencia de viajes de la ciudad que no había conseguido ponerse en contacto con las mujeres. Estaba preocupada porque el día anterior ambas tendrían que haberse marchado juntas de vacaciones y desde el hotel que tenían contratado en su destino avisaron a la agencia de que no se habían personado. Al llegar los agentes y llamar insistentemente a la puerta, E. M. N. R. se lanzó por la ventana del quinto piso y acabó estampándose contra una de las terrazas de la parte posterior del inmueble, cuatro pisos más abajo.

Para conseguir abrir la puerta de la casa tuvieron que acudir los bomberos, ya que estaba cerrada por dentro y con todos los bloqueos accionados. Una vez dentro, encontraron el cuerpo sin vida de la víctima. La acusada padece un trastorno mental, que según el informe del médico forense pudo suponer "una afectación de los factores que conforman la imputabilidad cuantificable como leve". E. M. N. R. se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el 27 de septiembre de 2023. En el momento de los hechos, la fallecida tenía siete hermanos, que únicamente reclaman los gastos del sepelio, que ascendieron a 3.196,21 euros y ya han sido consignados por la acusada.