La demanda desborda las plazas de ESO en el IES de La Florida para el curso de su apertura

La mayoría de colegios no cubre sus pupitres de 3 años, aunque en el Ruiz-Tilve de La Corredoria o el San Ignacio las solicitudes rebasan la oferta

Dependencias del IES que se abrirá en La Florida, donde se trabaja en los remates.

Dependencias del IES que se abrirá en La Florida, donde se trabaja en los remates. / Irma Collín

El plazo de solicitud de matrícula se cerró ayer con un nuevo centro de secundaria en la oferta educativa ovetense, con mayoría de colegios que no cubren sus plazas para acoger a los niños de la generación de 2021, en plena bajada de natalidad, y un puñado escaso de equipamientos cuyos pupitres se quedan cortos aún para las peticiones que reciben. Centros como el Carmen Ruiz-Tilve, ubicado en el área de expansión de La Corredoria, sigue llenado todas las plazas y con solicitudes que quedarán fuera y serán derivadas a otros. Se han presentado 76 peticiones de admisión para 69 puestos.

El colegio de más reciente apertura en el barrio tiene tres aulas por curso y en 1.º de Primaria, donde se reduce la ratio a 23 alumnos, abrirá una cuarta. En esta ocasión ha recibido solicitudes de matrícula para todos los cursos excepto el último, 6.º. Otro centro en la misma situación, con más peticiones que plazas para el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) es el colegio San Ignacio. Tiene, en total, 75, que ha cubierto y superado. Esta situación es una excepción en el panorama actual, en el que la bajada de la natalidad se nota.

En este contexto, el IES de La Florida abrirá sus puertas el próximo curso con más peticiones que plazas en 1.º de ESO y cerca de igualarlas en 1.º de Bachillerato. Para el único curso de la Educación Secundaria Obligatoria que se impartirá en la puesta en funcionamiento del centro se han fijado 75 plazas. De ellas 70 serán ocupadas por alumnos del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas y para las cinco restantes hay un total de 21 solicitudes.

Para el primer curso de Bachillerato, con 60 plazas, se recibieron 55 peticiones. En dos de los Bachilleratos, el general y el de Humanidades, la demanda supera los puestos establecidos mientras que en Ciencias y Tecnología hay 18 solicitudes para 30.

"Estamos notando ya el descenso de nacimientos", indican desde varios colegios, aunque en algunos llaman la atención sobre el peso de la matrícula viva a lo largo del curso. En las incorporaciones de los niños de 3 años a los colegios, con una ratio establecida de 23 alumnos por clase, el centro Loyola-Padres Escolapios se ha quedado cerca de ocupar todos los pupitres (69), con 68 solicitudes para las tres aulas. La misma situación se produce en el colegio Maestro Jaime Borrás, de Guillén Lafuerza, que con 21 tiene dos plazas vacantes, y en el colegio Ventanielles, que tendrá dos aulas destinadas a los alumnos de 3 años, con 41 peticiones de incorporación.

En La Ería, uno de los centros que registra habitualmente altas durante el curso, se recibieron 36 solicitudes de admisión para tres unidades. De los colegios para los que se han fijado dos unidades (46 plazas), el Baudilio Arce tiene 37 preinscripciones y el Lorenzo Novo Mier, 36. En la treintena se encuentran el centro Nazaret (33) y La Corredoria (32), el primer colegio que abrió en el barrio.

El segundo de la zona, Poeta Ángel González, con dos aulas también, recibió 29 solicitudes para la incorporación al primer curso del segundo ciclo de Infantil. Parque Infantil, Las Campas y Fozaneldi se sitúan en ese rango. La matrícula se incrementó en San Claudio, que tiene 23 plazas, respecto al curso anterior y 17 familias se han dirigido al centro para reservar su plaza. El colegio Dolores Medio y Villafría, con un unidad para ese curso, se rondaron las 20 admisiones. A las Escuelas Blancas llegaron 13 y a San Pedro de los Arcos 12.

En la zona rural del concejo, el colegio El Villar de Trubia recibirá este próximo curso a seis nuevos alumnos de 3 años. En el centro Narciso Sánchez de Olloniego se han recibido cuatro solicitudes y en Tudela Veguín dos. Ambos disponen de aulas mixtas en las que juntan a varios cursos.

Suscríbete para seguir leyendo