Patrimonio da luz verde a obras de mejora en el palacio Valdés-Salas, que funciona como hotel

La comisión permanente autoriza el acondicionamiento de los muros interiores, así como actuaciones de conservación

Vista nocturna del palacio y la torre de los Valdés-Salas, en pleno centro de Salas.

Vista nocturna del palacio y la torre de los Valdés-Salas, en pleno centro de Salas. / Miki López

Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de mejora del palacio Valdés-Salas, ubicado en pleno centro de la villa de Salas y que funciona como hotel desde hace décadas. En concreto, la comisión de permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, en la reunión celebrada este jueves, autorizó el proyecto de acondicionamiento de los muros interiores del palacio, así como las obras de conservación del edificio.

El inmueble, que data del siglo XVI y está protegido como Bien de Interés Cultural desde 1958, acoge el denominado hotel Castillo de Valdés-Salas. El equipamiento salió recientemente a concurso tras la jubilación de los anteriores gestores, que lo regentaron durante veinte años. Desde enero cuenta con nueva gerencia, que está haciendo frente a obras de mejora para poder reabrir el equipamiento.

En concreto, la Consejería de Cultura aprobó en mayo de 2023 el pliego de condiciones para renovar la concesión demanial del inmueble. El plazo de presentación de solicitudes se cerró en junio y presentaron oferta tres empresas. Se escogió la propuesta de Armando César González, que planteaba mejoras estéticas del edificio, así como mejoras en eficiencia energética y renovación del mobiliario y la maquinaria industrial. Se adjudicó la concesión por doce años y se le dio un periodo de seis meses desde la firma del contrato para acometer las citadas obras.

En la reunión de la comisión permanente también se aprobaron mejoras en la iglesia de Santa Marina, ubicada en Puerto de Vega (Navia). En concreto, se realizará la sustitución de una viga en el pórtico de este templo que data del siglo XVIII.

La sesión del ente patrimonial estuvo presidida por el director general de Patrimonio, Pablo León, y se analizaron un total de 46 expedientes.