La Universidad de Oviedo concede el «honoris causa» al Nobel Svante Pääbo

Se aprueba la creación del centro de Ingeniería Biomédica para promover la investigación 

La Universidad de Oviedo tendrá un premio Nobel entre su plantilla de honoris causa

La Universidad de Oviedo tendrá un premio Nobel entre su plantilla de honoris causa

Elena San Emeterio

El profesor Svante Pääbo, premio «Nobel» de Medicina en 2022, pasará a formar parte del equipo de doctores «honoris causa» de la Universidad de Oviedo. El nombramiento, decidido ayer por el Consejo de Gobierno de la Universidad, llega tras haber colaborado con esta institución desde el año 2007. Svante Pääbo, vinculado especialmente con las áreas de Arqueología y Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, es director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de antropología evolutiva y recibió el Premio «Princesa de Asturias» en 2018.  

La propuesta del «honoris causa» surgió del Rectorado y con ella se pretende destacar la participación de Pääbo «primero con el profesor Fortea, desgraciadamente fallecido en 2009, y en la actualidad con Marco de la Rasilla», y su implicación «indispensable para el desarrollo de la investigación en la Cueva de 'El Sidrón', y la profundización de sus hallazgos, decisivos en el avance del estudio sobre la especie neandertal y la técnica novedosa de la paleogenética». Además, por parte de la institución académica ovetense se destaca también que las aportaciones de los estudios de Pääbo y «las numerosas publicaciones en colaboración con destacados profesores de nuestra universidad han permitido a la Universidad de Oviedo ocupar un espacio propio y destacado en ese ámbito, recibiendo el más alto reconocimiento de la comunidad por ello». 

Asimismo, el Consejo de Gobierno Universitario ha aprobado la creación del Centro de Ingeniería Biomédica. Este organismo tiene como objetivo avanzar en la investigación y desarrollo de la aplicación tecnológica en el campo de la ingeniería biomédica