La lluvia impidió la salida de las procesiones del Jueves Santo en Villaviciosa y Candás

La Pasión maliayesa alcanza hoy su momento culminante con el Desenclavo

La celebración en el interior de la iglesia.

La celebración en el interior de la iglesia.

Ni Candás ni Villaviciosa. La lluvia impidió la salida de las procesiones del Jueves Santo en ambas localidades, dejándolas reducidas a meras representaciones dentro de los templos. En la capital carreñense, la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores recorrió el templo con la imagen de Jesús Flagelado, mientras que en el municipio maliayés la Banda de Música arropó la celebración de la Hora Santa.

En Candás, las campanas anunciaban poco antes de las seis de la tarde el inicio de la "Misa in coena domini (Cena del Señor)". En el exterior, la persistente lluvia seguía cayendo en la villa marinera sin dar casi tregua, haciendo presagiar a los feligreses que la procesión del Nazareno, que debía comenzar una vez terminase la liturgia, iba a tener que seguir el camino de muchas otras en la región y ser suspendida. Una hora más tarde, se confirmaba el peor de los escenarios.

La intensa lluvia y el temporal que durante toda la jornada azotó la región hicieron inviable que las imágenes fueran más allá del pórtico de la iglesia, para tristeza de los numerosos integrantes de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y de los vecinos de Candás que hasta el último momento se mantuvieron en el interior del templo esperanzados porque finalmente pudiese realizarse la procesión.

Aún así, desde la organización decidieron buscar una alternativa. Hicieron pasar a los músicos de la Real Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y de la Santa Vera Cruz de Avilés, que esperaban resguardados en el exterior a que se tomase una decisión, y realizaron una pequeña representación en el interior de la iglesia.

Bajo el intenso sonido de los tambores, un grupo de cofrades (todas ellas mujeres) recorrió el pasillo del templo candasín cargando a Jesús Flagelado. Fueron hasta la puerta, donde se encontraba la banda y dieron la vuelta .

La Semana Santa de Candás continúa hoy, si la lluvia lo permite, con la celebración del Vía Crucis a las siete de la mañana. Le seguirá, ya por la tarde, la celebración de la Pasión del Señor, con la actuación de la coral Aires de Candás, a las 17.00 horas en la iglesia.

La procesión del Santo Entierro saldrá una hora más tarde, con la participación de la Banda de Música de Candás; mientras que la de Nuestra Señora de la Soledad está programada para las 21.30 horas. La jornada finalizará con una nueva actuación de la coral a la vuelta al templo, sobre las 22.00.

Por su parte, en Villaviciosa, a las 19.00 horas, se celebrará el popular Sermón del Desenclavo, que este año correrá a cargo de Juan Ignacio García Iglesias, vicerrector del Seminario Metropolitano de Oviedo. En caso de lluvia se hará en el interior de la iglesia.